lunes, 22 de marzo de 2010

PRESENTACION DE LIBRO DE LA HISTORIA DE FAJARDO




La Provincia de Fajardo ahora cuenta con un material bibliogràfico sobre la historia de los pueblos de la provincia, narrado por don Edilberto Huamanì Alca, natural del pueblo de Colca, Alcalde provincial de la provincia en 1956-58 y 1963-66, Director del Instituto de Comunidades indìgenas de Fajardo, Suprefecto de la Provincia de Cangallo 1961, Agente pleitos por muchos años, lo que motivò para recopilar historias de cada uno de los pueblos de Fajardo y narrados en 54 relatos, seguro que muchos de nosotros nos veremos reflejado en la historia porque encontraremos el nombre de nuesros padres, abuelos, parienes y muchos fajardinos que dejaron huella en la provincia, probablemene habrà sentimiento encontrados porque algunos desciende de los mandamases y otros de campesinos, pero felizmene ahora somo iguales, y asuperamos esa etapa de nuestra vida.

EL LIBRO Se denomina "Fajardo, Su historia en 54 relatos", cuya presentaciòn oficial se realizarà el MARTES 30 DE MARZO del 2010 en el Club Departamental Ayacucho en la ciudad de Lima , ubicado en la calle Los bambúes Nro. 310 Urb. Los Sirius, La Molina a las 7 pm con un programa especial al que asistiran como invitados todos los Dirigentes de las Asociaciones Distritales y anexales de Fajardo, Presidentes de Federaciones provinciales de Ayacucho,
La presentaciòn del libro estarà a cargo de dos personajes importantes, estaràn presente El Dr. Raul Muñoz Gutierrez ( Ex- Director de CENFOTUR) como comentarista literario y el Ing. Jorge Maravi Saez, hijo del ex- diputado por Fajardo Ing. Maravi, experto en fomento de Desarrollo) comentarista regionalista y finalmente el brindis con Tuna sour.
El publico ayacuchano honrará con su presencia para resaltar este magno evento.
INGRESO LIBRE.

CARNAVAL FAJARDINO EN LIMA-2010







Las Asociaciones de 08 distrito y anexos de la provincia de Fajardo se dieron cita en el complejo deportivo de Huarochiri en Ate Vitarte, ingresaron al campo deportivo cada una de las comparzas a competir con lo mejor que saben hacer es bailar , cantar y encantar al publico que se dio cita quienes aplauderion a raudales



Luego de un reñido computo se dieron los siguientes resultados:
Puesto COMPARZAS:
1. Hualla
2. Sarhua
3. Alcamenca.

Menciòn honroza a la comparza de Taca, ha mejorado en calidad y numero, lastima que no ganara, serà para la proxima.
La comparza de la Fedeacion Fajardina que agrupa a todos los pueblos se reuniran para participar en la Plaza de Acho tentando por sexta vez el campeonato, estarà encabezado por su Presidente el Ing. Victor Hugo Vargas Galindo con el estilo de carnaval tradicional de Vilcanchos, se que ganaran.
Compartimos algunas fotos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CARNAVAL FAJARDINO QORY CHARANGO











Los fajardinos residentes en Lima, Callao y balnearios se preparan para presentarse en el gran evento anual que por carnavales realizan en esta ciudad, bajo el nombre de HATUN QORY CHARANGO version XVIII, que se realizara el domingo 21 de marzo del presente año, en el Complejo Deportivo HUAROCHIRI ubicado en Ate Vitarte por el Fundo Barbadillo. Entrar por la esquina del Centro Comercial ELEKTRA.

Cada año las comparsas disputan el trofeo denominado Qory charango, se nota la presencia de las siguientes comparsas: Alcamenca, Hualla, Vilcanchos, Sarhua, Apongo, Taca, Raccaya, entre otros.
Reglamento para el concurso.
1. Participan Las comparsas de todos los pueblos de Fajardo ( Pueblos, anexos y distritos).
2.
Las comparsas son libres en determinar la cantidad de sus integrantes, teniendo como mínimo la cantidad de 10 parejas. Donde no se incluyen a los músicos ni a las estampas. 3- El certamen está dividido en cuatro fases:

  • Concentración
  • Pasacalle
  • Concurso
  • Llapan Tusuy, Despacho o Fiesta General
  • 4. La concentración de las comparsas se realizará a las 10 a.m. en el Parque Puruchuco. El inicio del pasacalle será a las 11 a.m.5. La RUTA UNICA será: Parque Puruchuco a las 11 am, Carretera Central, Elektra hasta Complejo Deportivo Huarochirí.
    6. Las comparsas participarán en el Pasacalle, de acuerdo al orden de llegada, exceptuando el último campeón versión 2009, quién encabezará el pasacalle.
    7. El inicio del Programa General será a las 12.30 p.m.
    8. Las comparsas participarán con sus genuinas expresiones culturales. 9.Los géneros del Carnaval Fajardino son: Pum pin, Tradicional y Costumbrista.
    10. La calificación para las comparsas fajardinas será de acuerdo a los siguientes criterios:

    PasacalleDe 0 a 10 puntos

    VestuarioDe 0 a 20 puntos

    CoreografíaDe 0 a 20 punto

    Ejecución, interpretación y mensaje (incluye Glosa y CancionesDe 0 a 20 puntos

    Estampas y ejecuciòn de 0 a 20 puntos

    11. El puntaje total máximo es de 100 puntos y las comparsas podrán alcanzar dentro de esta escala el puntaje respectivo para su ubicación en el orden de mérito correspondiente
    12.El Jurado Calificador está integrado por profesionales bilingües pertenecientes a Instituciones Culturales del Estado o Privadas de prestigio.
    El Presidente de la Federaciòn Fajardina Ing.Victor Hugo Vargas les agradece anticipadamente su asistencia.