sábado, 29 de mayo de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE FAJARDO

He estado en Huancapi con motivo de la presentaciòn del libro "Fajardo su historia en 54 relatos" cuyo autor es el ex alcade de Fajardo don Edilberto Huamanì Alca de Colca, y me quede toda la noche recordando años pasados, cuando niño acompañaba a mi padre en su campaña para la alcaldìa y reflexionaba sobre varios aspectos.
1. En Huancapi vivì por los años 63-69 y me preguntaba que tanto ha cambiado en estos 40 años, con modestia dirè que casi nada, como muestra un boton, ningùn Abogado quiere presentarse para la plaza del Juzgado Mixto de Fajardo, `pese a que el sueldo es superior al de los demàs funcionarios, porque sera, que puede Huancapi ofrecer a los foraneos, casi nada.
2. En cuanto al proceso educativo, en què ha mejorado la enseñanza en las escuelas, he asistido a muchas escuelas de Fajardo con motivo de mi viaje como dirigente de la FEDIPA a Ayacucho, casi nada, en forma aislada hemos tomado conocimiento de que el Alcalde de Hualla ha destinado algun fondo de la Municipalidad para contribuir con la preparaciòn de algunos profesores para que estudien postgrado, probablemente imitando al gobierno Regional del Callao de Alex Kouri, buena decisiòn si se apuesta por los alumnos, los otros què han hecho por la educaciòn, casi nada, para corroborar lo que digo, en la ùltima convenciòn de los Fajardinos en Hualla alli ante el publico se lo han dicho al Director de Educaciòn de Fajardo que los que capacitaban a los maestros de Fajardo estaban peor que los capacitados, cosa curiosa, asi no se hace patria.
3. En infraestructura, Huancapi sigue siendo el mismo pueblito de hace 40 años, el palacio municipal es el mismo, la iglesia igual, de que progreso hablamos, mejoraron las callesitas, pero algunas calles como la del profesor Ubaldo Huamanì por ser opositor no se ha terminado de asfaltar, eso es mejoria, no creo, hay que pensar en el futuro de Huancapi y la provincia; el hotel municipal esta casi siempre en refacciòn o mantenimiento, los otros hoteles solo funcionan hasta el dia viernes y los visitantes nos vemos obligados acomodarnos en el ùnico hotel que esta a las espaldas del palacio municipal; los alcaldes tienen una misiòn muy importante que es la mejorar la infraestructura del pueblo y embellecer la ciudad .
4. Que proponen los candidatos a la Alcaldia provincial, conocemos a los que aspiran, llamese Lic. Romulo Carhuapoma H. Alcalde de Sarhua, Lic. Edgar purri Uscata alcalde de Hualla, el Ing. Mariano Quispe Huamanì de Colca , por alli dicen que Saul Huamanì Lescano tambien de Colca, nos preguntamos que ofrecen ellos por la provincia, deberian ser transparentes en su posiciòn para que el pueblo vote sabiendo que van hacer en su gestiòn, su plan de trabajo no sirva solo para rellenar el folder al presentar su candidatura.
Desde esta tribuna como Fajardino los llamo a la reflexion que su participaciòn en las elecciones sea una docencia y dejar su contribuciòn por el desarrollo de la provincia.
5. Los candidatos deberian convergen y aceptar un plan concertado de desarrollo el que deben respetar de llegar al sillòn municipal, el alcalde actual Ing.Onofrio Huamanì Garcia sabe que existe un presupuesto para este plan, ojala que se haga realidad y se invite a todos los lideres de la provincia y a los que viven en ayacucho y Lima y votan en la provincia, ellos tambien tienen derecho a voz y voto porque a la hora de decidir su voto se suma y puede inclinar la balanza para un candidato.
Esperando su comentario.
Salutiniano Huamani H.