HISTORIA DE LA CREACION POLITICA DE FAJARDO

Provincia de Fajardo
Capital: Huancapi
Altitut: 3091 msnm
Superficie: 2260.19 km2
Distritos:
Apongo, canaria, asquipata, Hualla, cayara, Colca, Huancapi, Huancaraylla, alcamenca, Vilcanchos y sarhua.
Ley de creación Política:
Ley Nº 1306
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana
Ha dado la ley siguiente:
Art. 1º-- Divídese la provincia de Cangallo, del Departamento de Ayacucho, en dos secciones, que formarán igual número de Provincias, de la manera siguiente:
Una que conservará el nombre de Cangallo, teniendo por capital la ciudad de la misma denominación, y que comprenderá los Distritos de Cangallo, Huambalpa, Vischongo, Paras, los pueblos de Quispillacta, Cancha-Cancha y la hacienda de Chacolla del Distrito de Chuschi, así como los pueblos de Totos-Paras, Anos y Ayuta del Distrito de Totos, con sus límites actuales.
Otra que llevará el nombre de Fajardo, teniendo por capital el pueblo de Huancapi, y que comprenderá los Distritos de Canaria, Huaya, Colca, Huancaraylla, Carapo y Sancos, con sus límites actuales; comprendiendo, además los Distritos que se crean por la presente ley.
Art. 2º-- Créase los Distritos de Sarhua y Vilcanchos, en la siguiente forma: El de Sarhua, que comprenderá los pueblos de Yamanga, Huarcaya, Auquilla y Sarhua, teniendo como capital este último. El Distrito de Vilcanchos que comprenderá los anexos de Cocas, Urancancha, Espite y el pueblo de Vilcanchos que será su capital.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 25 días del mes de octubre de 1910.
Antero Aspíllaga, Presidente del Senado.- Antonio Miró Quesada, Presidente de la Cámara de Diputados.- Juan C. Peralta, Secretario del Senado.- M. Irigoyen Vidaurre, Diputado Secretario.
Al Excmo. Sr. Presidente de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique y circule y se le de el debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 14 días del mes de noviembre de 1910.
A.B. LEGUIA.- Enrique c. Basadre.
Historia del nombre:
Se dio a la nueva provincia el nombre de “Fajardo”, como homenaje al Coronel Víctor Fajardo, vencedor en la gloriosa batalla de Tarapacá, librada el 27 de noviembre de 1879, entre las fuerzas peruanas y chilenas. Este jefe murió heroicamente en la batalla del “Alto de la Alianza”, entre las mismas fuerzas, el 26 de mayo de 1880.
Biografia del coronel Victor Fajardo Garcia.Fajardo sirve: en el Instituto Militar, en los batallones Ayacucho Nº 3, Paucarpata Nº 8, Marzo Nº 9, Puno Nº 12. Jefe instructor de la Asamblea de La Mar, en el Batallón Pungau Nº 10; Subprefecto de la Mar, de Chancay, de Huancayo y de Cangallo (donde se encontraban los pueblos de la actual provincia de Fajardo). Prefecto de Huanuco, Ayudante de Campo del Presidente Prado, Jefe del Batallón Cazadores del Rímac. Segundo Jefe del Batallón América, Jefe del Estado Mayor de la División del Centro, Juez Fiscal en el juicio militar que se siguió a los Jefes y oficiales de la revolución Bedoya.
En este tiempo obtiene notas de Valor, Aplicación, Capacidad, y Conocimientos teóricos y prácticos.